Lugares de interes en la localidad


Iglesia Parroquial de Sta. María de la Encarnación


Iglesia de tres naves, con planta de salón, según la tradición del mudéjar sevillano. Tiene bóvedas nervadas en la cabecera y en los tramos de los pies. El resto de las naves se cubre por bóvedas de aristas, sobre arcos apuntados. Al conjunto se le adosaron nuevas capillas alrededor del presbítero después de su construcción inicial que se realizó en la segunda mitad del siglo XV. En su interior se desarrollaron enfrentamientos, al entrar las tropas nacionales para dominar la ciudad, en agosto de 1936. Como triste balance hay que señalar la pérdida completa del retablo del altar mayor, obra de Juan de Oviedo. En la imaginería del templo debe destacarse el Cristo de la Humildad y Paciencia, atribuido a la escultora sevillana conocida como "La Roldana" (Luisa Roldán), de finales del siglo XVII, y algunos restos de un retablo de Felipe de Rivas. Una reja también del siglo XVII, da paso a la capilla de San José donde se encuentra un retablo recompuesto con elementos que Felipe de Rivas realizó para esta Iglesia en el año 1.638. Dos óleos de Santa Catalina y San Diego de Alcalá del siglo XVII y numerosas piezas de orfebrería componen su importante tesoro artístico.


Lo más destacable de este edificio es la torre-fachada, que forma la entrada original de la iglesia y está catalogada como una de las más representativas del renacimiento andaluz. Arranca de la "Puerta del perdón, integrada por una interesante portada renacentista, con dos cuerpos tallados en piedra, junto a la ventana del baptisterio decorada con el mismo estilo. El ventanal superior está flanqueado por la imagen de la titular anunciada y del Arcángel Gabriel. Según los especialistas la fachada responde a un correcto diseño, la torre se levanta sobre dos cuerpos iniciales de ladrillo de arquitectura mudéjar del siglo XIV y remata en tres campanarios de tamaño decreciente y un cuerpo superior que soporta una cruz y veleta de forja. En total mide 50 metros Su traza se debió al maestro de la catedral de Sevilla, Hermán Ruiz, "El Joven" que se encargó por los mismos años (1560) de la reforma de la Giralda, y edificó otros importantes edificios en la capital Hispalense y en Córdoba.


Castillo


Esta fortaleza cuyos orígenes se confunden con los de la propia ciudad, conserva el trazado de época almorávide según los especialistas. Se mantiene la mayor parte del recinto poligonal que cerraba y aún están completas dos de sus siete torres, pues la mas representativa que existía, la Torre del Homenaje, destacada hasta no hace mucho por sus 12 metros de altura, ha sufrido un desplome repentino durante el mes de marzo, debido a los daños producidos en la base de la misma por el intenso año de lluvias y nieve.

En un cerro inmediato al que ocupa el Castillo, llamado el Almendro, y en sus alrededores, se conservan resto de algunas construcción militar de período musulmán y se hallan vestigios de población muy primitivas.


Ermita de Nuestro Padre Jesús


Edificio del siglo XVIII, construido en lugar de otro templo anterior. Presenta una sola nave con bóveda de cañón. En la fachada, una espadaña de dos cuerpos y portada con esquemas deciochescos.


Está presidida por un retablo recompuesto con elementos del siglo XVIII. Destacan las imágenes que figuran en el ático de Santa Lucía, del año 1.600, San Isidoro y San Pantaleón, siglo XVIII. Presenta púlpitos de forja de mediados del siglo XIX.











Santuario de Ntra. Sra. del Robledo

Patrona del municipio. Este edificio queda a unos 2 kilómetros del núcleo. Edificado en varias etapas, su parte más primitiva responde al modelo mudéjar, con tres naves, separadas por arcos apuntados encuadrados en alfiz sobre pilares de sección rectangular y cubiertas de madera y presbítero cubierto por una cúpula de media naranja y bóveda de cañón con lunetos decorado con pinturas murales.





A principio del XVIII se realiza una transformación en la cabecera que a fines del mismo siglo terminaría por transformarse definitivamente en el actual camarín con decoración propia de una transición entre el barroco y el neoclásico.







Hospital de San Juan de Dios


Situado en la calle principal de la ciudad, calle Mesones, se conserva la Capilla del antiguo Hospital de Caridad, ahora asilo de ancianos regentado por las Hermanas Mercedarias.


La fachada y la Iglesia son del siglo XVIII, aquella es una sencilla portada con dos pilastras, con entablamento y frontón partido, que recoge una hornacina con la imagen del titular.


El interior es de una sola nave con bóvedas de cañón y lunetos y bóveda vaída en el presbíterio.
Es una sencilla interpretación del Barroco sevillano del momento.


Iglesia de la Concepción


Edificio del siglo XVIII con bella portada barroca, e interior del mismo carácter y una espadaña que corona la fachada anterior del templo. Actualmente se utiliza como salón de actos.


Portada del Convento de Sta. Clara


Este monasterio, desaparecido tras la desamortización, se mantuvo en pie hasta hace unas décadas. Tras su demolición para permitir la construcción actual, sólo subsiste el que fue compás del convento y la portada de la Iglesia.


Es una fachada barroca del siglo XVIII, con dos pilastras laterales y gran arco central que va coronada por un entablamiento y frontón curvo partido, con un magnífico azulejo policromado dedicado a la Inmaculada y otros detalles decorativos de cerámica Sevillana.


Ermita de Nuestra Señora de la Yedra


Conserva la portada renacentista fechada en 1.570, con restos de la obra mudéjar. Obra de gran interés según el estudio que sobre la arquitectura mudéjar hiciera en su momento don Diego Angulo, sólo conserva el recinto exterior, incluida una portada que perteneció según la tradición al desaparecido convento de San Francisco, y que responde a un sencillo trazado renacentista atribuido al propio Hernán Ruiz II, que intervino en el diseño de la torre parroquial.


Se mantiene también la espadaña, curiosa por su trazado asimétrico. Pero de su estructura interna no se conservan sino fragmentos muy deteriorados de sus muros.


Convento del Tardón

Restos de la Hospedería de los monjes de la Orden de San Basilio del Tardón, del que subsisten el claustro y otros elementos integrados en varias casas contiguas que forman un original patio de vecinos.



Dentro de la arquitectura típica serrana es aconsejable que los visitantes recorran las calles de la ladera del Castillo, en cuya zona meridional está el barrio de La Morería que aún mantiene, en buena medida las formas de construcción y el trazado musulmán, es la zona más primitiva de la población. En la zona norte de esta ladera se hallan los núcleos de las antiguas parroquias de Santa Constanza y Santiago, con una tradición constructiva muy semejante a la Morería.


Otros lugares de visita obligada:


 Centro de Visitantes El Robledo
 Pasteleria de las monjas Jeronimas
 Anís La Violetera, fábrica-museo